Programa Fonavis

Fondo Nacional de la Vivienda Social

Características del Fondo

Otorgar Subsidios para la vivienda social

7.1) Componentes del precio de la Solución Habitacional

A) Subsidio del Estado;

B) Aporte del Beneficiario (ahorro propio y/o aporte de mano de obra); y

C) Crédito Complementario (en caso de ser necesario).

7.2) Mecanismos

El SUBSIDIO NACIONAL DE LA VIVIENDA SOCIAL:

A) Constituye una ayuda estatal, sin cargo de restitución;

B) Otorgada por una sola vez a los beneficiarios de los programas del CONAVI;

C) Para la adquisición, construcción, ampliación o mejora de la vivienda, con el fin de posibilitar el acceso a una vivienda digna al beneficiario y su grupo familiar; y

D) Los subsidios serán otorgados individualmente, como así también, a nivel de grupos organizados (Organizaciones sociales, Cooperativas, Asociaciones y otros). En caso de grupos organizados, estos deberán presentar la documentación requerida según sea el caso a cada uno de los beneficiarios.

7.3) Niveles de Subsidios

VS TIPO

NIVEL

INGRESO FAMILIAR EN USM

NIVEL DE SUBSIDIO
(EN FUNCION AL COSTO DE LA VIVIENDA)

VE

1

ENTRE 3,5 Y 5,0

15%

VIS

2

ENTRE 2,0 Y 3,4

40%

VIS

3

ENTRE 1,0 Y 1,9

70%

VIS

4

INFERIOR A 1,0

95%

7.4) Distribución del Subsidio según Niveles y Soluciones Habitacionales

NIVEL

COSTO DE LA VIVIENDA
(MILLONES DE GS.)

%
SUBSIDIO DE VIVIENDA

SUBSIDIO
MILLONES DE GS.

CREDITO COMPLEMENTARIO
MILLONES DE GS.

1

150

15

22.5

127,5

2

80

40

32

48

3

50

70

35

15

4

40

95

38

2

7.5) Distribución del Subsidio y Cantidad de Viviendas según niveles

VS 
TIPO

NIVEL

%
DISTRIBUCION DE FONDOS POR NIVELES

MONTOS POR NIVELS
MILLONES DE GS.

CANTIDAD DE VIVIENDAS

VE

1

10

20.118

894

VIS

2

20

40.236

1.257

VIS

3

30

60.345

1.724

VIS

4

40

80.472

2.118

100

201.472

5.993

7.6) Rol del Estado

A) Asume su rol social y establece las condiciones para el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna; y

B) Crea un aporte anual directo para subsidiar programas habitacionales y ejecutar una política habitacional con proyección a mediano y largo plazo, con recursos estables para planes sustentables.

7.7) Sectores Beneficiados

A) Dentro de la línea de pobreza: el 39,2 % de los habitantes, alrededor de 507.000 familias;

B) Dentro de la línea de extrema pobreza: el 17,1% de la población, alrededor de 220.000 familias; y

7.8) Beneficios Inmediatos

A) Disminución del déficit habitacional;

B) Mejoramiento de la calidad de vida de las familias más pobres (focalización);

C) Movilización de la industria de la construcción y de la producción de materiales; y

D) Generación inmediata de puestos de trabajo.

7.9) Actores Involucrados

A) CONAVI: administra el Fondo, establece los programas, reglamentos y procedimientos;

B) FONAVIS: provee los recursos para los subsidios;

C) Organizaciones Civiles: organizan la demanda;

D) Inversionistas: Empresas constructoras y otros organizan la oferta;

E) SAS: desarrollo humano integral a través de la promoción social;

F) Cooperativas, Mutuales, Asociaciones, Entidades Financieras y otros: proveen los créditos complementarios;

G) Ministerio de Industria y Comercio: promociona e incentiva la producción de los insumos necesarios para dar respuesta a la demanda generada;

H) Instituciones Públicas de Capacitación (SNNPP, MIC y otros): otorgan capacitación de la mano de obra requerida para satisfacer la demanda;

I) Gobiernos Departamentales y Municipales; actores indispensables para la organización de la demanda en el marco de su competencia territorial;

J) Gremios del Sector Privado (UIP, CAPACO, CAPAVI y otros): organización de la oferta y la producción; y

K) Entidades u Organismos de Cooperación Internacional: brindan asistencia técnica y financiera.


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