edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de viviendas en el Área Metropolitana de Asunción

El proyecto de mejoramiento y ampliación de viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), se impulsa en el marco del convenio de cooperación realizado entre la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. El mismo cuenta con una inversión de USD 14 millones que forman parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El aporte será:
• Focalizado, al estar dirigido a familias de los niveles de ingresos más bajos (Hasta 2 USM).
• Cualitativo, porque se orienta a mejoramiento y/o ampliación de viviendas que requieren mejoramiento y/o ampliaciones; y,
• Concentrado, porque se entregará únicamente a familias residentes en el ciudad de Asunción y AMA.

El esquema de financiamiento estará integrado por 4 elementos que sumados permitirán la mejora de las condiciones habitacionales de las familias:
Micro Crédito + Ahorro familiar + Aporte Estatal + Asistencia Técnica Constructiva

El aporte estatal será otorgado por la SENAVITAT, las familias aportarán sus propios ahorros, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) y las Instituciones Financieras (IF) proveerán microcréditos y la Asistencia Técnica se encargará, en forma individualizada y personalizada a cada familia beneficiaria, de asistir en servicios de: asistencia técnica constructiva, orientación jurídica y de educación financiera.

OBJETIVO, ALCANCES Y POBLACIÓN BENEFICIARIA

El programa busca beneficiar a más de 4.600 familias u hogares, con subsidios habitacionales directos de hasta 3.000 u$d
El público objetivo son las familias residentes en el ciudad de Asunción y Área Metropolitana de Asunción.

ACTIVIDADES FINANCIABLES POR EL PROYECTO

– Mejoramiento de Vivienda: que cumplen con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas, y que requieran de un mejoramiento de elementos como: techo, paredes, pisos, separación de habitaciones, baño e instalación de agua potable y/o desagüe cloacal e instalaciones eléctricas.

– Ampliación de Viviendas: que cumplen con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas, y que por condiciones de hacinamiento o necesidad requieren ser ampliadas con nuevas o más amplias habitaciones, cocina, baño y/o instalaciones de agua corriente y/o desagüe cloacal e instalaciones eléctricas.

– Regularización de la Tenencia de la propiedad: para familias que requieran regularizar su propiedad y requieran recursos para la contratación de servicios especializados en actividades como el registro y la obtención del título de propiedad.

REQUISITOS DE ACCESO AL APORTE ESTATAL

Socio-Económicos  

  • Ser ciudadana/o paraguaya/o o extrajera/o con radicación permanente en el país, mayor de edad y Jefa/e de familia de un núcleo familiar.
  • Contar con un ingreso mensual familiar de hasta 2 Salarios mínimos.
  • Calificación favorable de un microcrédito otorgado por parte de Cooperativas de Ahorro y Crédito – CAC o Instituciones Financieras IF vinculadas al Proyecto.
  • Contar con el ahorro mínimo establecido por el programa o demostrar que el hogar puede hacer una contribución en especie.

Técnicos

  • Contar con una vivienda que se encuentre en condiciones de déficit cualitativo (deficiencias de calidad de acabados, estructurales de techo o paredes, baños inapropiados, (hacinamiento en la vivienda, instalaciones eléctricas inapropiadas, entre otros).
  • Ambientales y de Riesgos
  • Vivienda ubicada en un lote sin riesgo de deslizamiento, inundación u otros riesgos ambientales. En el caso que el riesgo sea mitigable podrá incorporarse en los alcances de la obra.

Legales

o Lotes propios con títulos de propiedad o documentos de posesión de muestren la factibilidad de ser regularizados. El lote deberá estar a nombre del postulante o uno de los miembros del hogar. En el caso de estar hipotecado, se deberá demostrar que al menos el 30% del monto del préstamo ya fue pagado.

Ubicación

  • Lotes ubicados en el Área Metropolitana de Asunción y en área urbanizable.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Participan del trabajo interinstitucional y cooperación en el proyecto: la Senavitat, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (ESSAP) y la ONG Hábitat para la Humanidad Paraguay en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN
• Integral porque se busca dar una solución completa que resuelva todos los aspectos del entorno urbano que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
• Participativa porque las obras y servicios serán identificados, priorizados y ejecutados con la amplia participación de las familias residentes.
• Intersectorial porque, debido a su integralidad y complejidad, su implementación requiere la participación y compromiso del conjunto de entes responsables de cada una de las obras y de la comunidad de la Chacarita Alta.

COSTO DEL PROYECTO
USD 14 millones, financiados con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BID

Los programas ejecutados por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) a través de la cooperación financiera con el BID:
1) Mejoramiento y ampliación de viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA);
2) Mejoramiento integral del barrio Chacarita Alta; y
3) Fortalecimiento de la gestión (Proyecto Papel Cero)


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.