edificioenavitat
bannerRecor bannerRecor

Premiación a ganadores del Concurso de Diseño Urbano

22 de febrero de 2018 | Noticias

El Concurso Internacional de Diseño Urbano para el Bañado Norte de Asunción premió a las propuestas ganadoras luego de una ardua competencia, con la participación de destacados estudios de urbanismo a nivel nacional e internacional.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de Plan Maestro de la Franja Costera Norte – Segunda Etapa, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Asunción, premió hoy con U$D 70.000 al equipo que obtuvo el primer puesto; U$D 10.000 al que obtuvo el segundo lugar y  U$D 5.000 al tercero.

Las argumentaciones del jurado del concurso sobre la propuesta premiada refieren que se trabajaron los espacios de transición ciudad – río, entendiendo la riqueza de ambos y mirando más allá del límite físico que pueda ocupar el emplazamiento de la traza de la vía costanera en el territorio.

Añade que el proyecto ganador propuso una sucesión moderada de edificios en altura, de usos mixtos y de materialidad local, sin caer en una sucesión de rascacielos, cuya escala no corresponde al modelo de ciudad factible en base a las realidades económicas-financieras del país, así como la reestructuración del territorio no solamente a partir de la edificación sino también a partir del paisaje, entre otros puntos.

Durante  la ceremonia de premiación a los ganadores de la competencia, la Ministra de la SENAVITAT, Ing. Soledad Núñez, manifestó la institución rectora de la política de vivienda  está “dando pasos para tener una ciudad planificada que implica una operación urbana a gran escala. Hemos recibido propuestas interesantes, para complementar la costanera norte”, expresó. Añadió que este es el principio para “soñar con una ciudad distinta, amigable, con servicios, inclusiva”.

El proyecto denominado “Yrendagué” fue galardonado con el Primer Premio es del equipo multidisciplinario de profesionales de  diversas nacionalidades pertenecientes al Estudio del Arq. Javier Corvalán (Paraguay), Sr. Salvador Rueda (España), Arq. Lukas Fuster (Paraguay) y el Arq. Sebastián Blanco (Paraguay).

“El haber sentido confianza desde un principio para meternos en este proyecto, es muy importante en un concurso. Tener confianza en la forma en que va ser juzgado porque no ha sido fácil. Somos un equipo de más de 20 personas que ha trabajado meses a tiempo completo sin parar, saber que ese esfuerzo va tener consideración es muy importante”, manifestó el  Arq. Javier Corvalán del Equipo Yrendagué. “Estamos muy contentos de que el proyecto haya sido interpretado con las ideas que nosotros pensábamos. Creemos que no son 500 hectáreas cualquieras de Asunción, son muy representativas de la ciudad, donde pasa el río que nos da nombre como país”, destacó.

El segundo puesto lo obtuvo la “Consultora de Estudios y Proyectos Ambientales S.A”, liderada por el Arq. José Pedro Pesci (Argentina), consorciado con el Arq. Ulli Niella (Paraguay).

El proyecto “Paisajes Híbridos” se llevó el tercer puesto con un equipo liderado por los arquitectos Christian Ceuppens (Paraguay), María Liz Gulino (Paraguay) y Florencia Martínez (Paraguay).

La Mención de Honor fue para “TESE Tecnología Arquitectura e Cultura Ltda.” Liderado por la Dra. en Arquitectura y Urbanismo Mirna Cortopassi Lobo (Brasil) consorciada con la Arq. Susana Meyer (Paraguay).

La meta Concurso Internacional es recuperar y poner en valor la dimensión urbana – ambiental del área ribereña, así como la elaboración de una estrategia para conectarla con la ciudad, reforzar su identidad y potencial, dotándola de accesibilidad y permeabilidad tanto física como visual.

Los participantes, quienes formaron equipos multidisciplinarios, elaboraron una propuesta de anteproyecto de diseño urbano, emplazada en un área de 514 hectáreas, que incluyera el diseño de los espacios urbanos que la vinculen con el resto de la ciudad.

Profesionales y Empresas de 13 países participaron del concurso internacional, gerenciado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR). Entre ellos: Estados Unidos, México, Portugal, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Santo Tomé y Príncipe, y Paraguay.

Para más información o consultas pueden realizarlo al correo: masterplan@senavitat.gov.py

 

Imágenes de: Premiación a ganadores del Concurso de Diseño Urbano


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.