edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

SENAVITAT  lanza modelo de intervención socio-territorial

16 de enero de 2018 | Noticias

“Modelo de Intervención Socio Territorial en asentamientos precarios de los sectores ribereños” se denomina el documento que presentó la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en presencia de la ministra de la SENAVITAT Ing. Soledad Núñez y la ministra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de la República de Chile, Paulina Saball Astaburuaga.

El material socializado por la SENAVITAT fue resultado de trabajos realizados en el componente de fortalecimiento de la gestión social de la cooperación técnica triangular del Gobierno Nacional con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ.

Esta herramienta social permite un enfoque multidisciplinario en la intervención del territorio y está siendo actualmente implementada por la SENAVITAT en el desarrollo de proyectos de vivienda y hábitat en el Bañado Norte.

Además afianza el abordaje social de los proyectos, el material sienta las bases para una política de intervención en el largo plazo, y servirá de guía para cualquier profesional o institución pública, privada y de la sociedad civil que trabaje en proyectos socio-territoriales.

Durante el seminario la Ing. Soledad Núñez explicó que el documento llega en tiempo oportuno- en relación a la nueva crecida de los bañados- y la consecuente situación de los lugareños. En ese contexto explicó que el trabajo queda como un legado una hoja de ruta, esencial para la elaboración de políticas públicas.

Luego la ministra de la Vivienda y Urbanismo de Chile, Paulina Saball, señaló “Para mí lo más relevante es que compartimos un propósito común entre nuestros países. Lo esencial es la equidad, la seguridad y la prosperidad sean parte de un bien común”. La equidad es un bien que aún falta a nuestros países, avanzar juntos en el desafío para afrontar el problema de crecimiento con equidad, señaló

No basta proveer una vivienda, carreteras, somos responsables de generar mayor inclusión para los habitantes de nuestros países, argumento la ministra chilena.

La cooperación impulsada desde la Secretaría desarrolla a su vez un Diplomado en Gestión Social donde expertos internacionales capacitan en la nueva metodología a profesionales de la Secretaría de Acción Social, el Instituto Nacional del Indígena, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y la Municipalidad de Asunción, entre otras. Logrando una transformación integral en el enfoque y acciones a ser implementadas desde las políticas públicas.

El MIST propone un “cambio radical en la gestión de los trabajos con las comunidades dejando atrás un trabajo social meramente documental con limitado acompañamiento especializado y pasando a trabajar en base a diagnósticos detallados, procesos de diseño participativo, y construcción de plataformas colaborativas para la gestión comunitaria”.

Las experiencias mencionadas en el documento enfatizan la necesidad de institucionalizar procesos de gestión social basados en un marco conceptual, que conecte a lo técnico con lo social en la llegada a territorio, durante la ejecución de obras y en la post-intervención.

Para descargar el Modelo de Intervención Socio-territorial, haga clic aquí

Imágenes de: SENAVITAT  lanza modelo de intervención socio-territorial


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.