edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

La SENAVITAT fortalece la gestión de los municipios

18 de agosto de 2017 | Noticias

“La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat  (SENAVITAT); fortalece la gestión de los municipios, para tener ciudades planificadas que mejoren  las condiciones de vida de sus habitantes y para ello se necesita  de una herramienta como el ordenamiento catastral”, señaló la ministra de la Vivienda, Ing. Soledad Núñez, durante su exposición sobre  ”Desarrollo Urbano y Vivienda en Paraguay”, en el marco del  Décimo simposio sobre “Catastro, Herramienta Fundamental para el Progreso de la Ciudades” que se desarrolla, en nuestro país, que a la vez es sede de la V Asamblea del Comité  Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI).

Después de relatar las condiciones en que se encontraba la Secretaría de la Nacional de Vivienda y el Hábitat (SENAVITA), hace unos años, la ministra Núñez explicó que en nuestro país se han tomado en serio la planificación territorial, en el marco de las políticas públicas que hace uso de herramientas de modo que la población reciba los beneficios de vivir en áreas diseñadas para una vida mejor

Mencionó que las autoridades municipales de Yegros,  en departamento de Caazapá, ha tomado los recaudos necesarios para convertirse en la “primera ciudad planificada del Paraguay”,  Han tomado los recaudos necesarios para que los terrenos no suban un alza

Antes, la Secretaria de Estado mencionó que nuestro país se encuentra en un momento inmejorable en el sentido de planificar el crecimiento de las ciudades, considerando que  el 60% de los habitantes del país, residen en zonas urbanas y el 40% en  áreas rurales,  una ventaja comparativa considerando que las ciudades latinoamericanas registran un 80% de  la población viviendo en áreas urbanas.

“Estamos en el momento justo para aprender de los aciertos y los errores que se tuvieron en otros países, en el sentido de crecer ordenadamente”,  asimismo consideró que para el 2030 las zonas urbanas estarán habitadas con el 80% de la población del país de acuerdo a los indicadores.   “Nos da la pautas que tendremos ciudades más compactas porque, esta situación facilitará el acceso a los servicios públicos de calidad como: energía, agua potable y saneamiento.

“Nosotros tenemos una visión distinta de la políticas de vivienda que se ha tenido en el país con anterioridad” indicó.  Para reforzar la decisión tomada al respecto la autoridad de la vivienda comentó que en la SENAVITAT, se ha frenado la compra de terrenos para construcción, contra todo pronóstico evitando de esa forma especulaciones inmobiliarias o compras que no se compadecen de la realidad.

De la mesa expositora participaron notables técnicos del área de Catastros de la región como; Carlos Morales  profesor de Lincoln Institute of Land Policy, quien habló sobre  “Plusvalías del suelo para financiar la vivienda”, Manuel Velázquez Correa subsecretario de  Catastro de la Alcaldía de Medellín, Iván Darío Cardona, de la Alcaldía de Medellín, Colombia e Hilario Salazar quien moderó el debate.

La deliberaciones en relación a ordenamiento territorial, catastro culminan este viernes en el Hotel Granados de la capital.

Imágenes de: La SENAVITAT fortalece la gestión de los municipios


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.