edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

Ministra propone organización inclusiva para avanzar en acceso a la vivienda

26 de Julio de 2017 | Noticias

La ministra de la Secretaría Nacional de la  Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez expuso sobre los desafíos de la vivienda en nuestro país en el marco del seminario de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay (ODS), cuyos debates se cerraron ayer.

 

Durante su ponencia, la secretaria de Estado manifestó que se debe aumentar la organización inclusiva y sostenible para la edificación en asentamientos humanos, al tiempo de apoyar la creación de vínculos sociales en zonas urbanas y periurbanas, fortaleciendo a gobiernos locales que registren crecimientos acelerados de su población.

 

Los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, son acuerdos que guían a los países para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades, sentando las bases políticas y estratégicas que se extenderán e impactarán a largo plazo.

En ese contexto, la Ministra refirió al ODS N°11 de “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, que apunta a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes y sostenibles”. Realizó un breve recuento de las acciones implementadas por  el Gobierno Nacional para lograr estas metas. Explicó cómo la SENAVITAT da respuesta al brindar soluciones de desarrollo urbano y así como el considerable aumento de la construcción de viviendas sociales, llegando en esta gestión a cifras históricas de más 20.000 viviendas entregadas.

En particular detalló que 3.000 de estas viviendas se destinaron a pueblos indígenas de ambas regiones del país, y especificó que la construcción de 7.000 viviendas rurales de buena calidad en zonas tradicionalmente dejadas de lado como: Huber Duré, Curuzú de Hierro, Arroyito, Alemán Cué, Yaguareté Forest, entre otras localidades norteñas de difícil acceso. “Hemos llegado a  más de 150 municipios” indicó la autoridad de SENAVITAT.

En cuanto a la promoción del desarrollo urbano, hizo referencia a proyectos habitacionales impulsados por la SENAVITAT, que trascienden la visión unidimensional de la vivienda y pasan a una mirada integral, brindando servicios básicos y comunitarios para una urbanización inclusiva y sostenible.

Luego refirió a la participación activa del país en espacios internacionales y nacionales, en particular con la creación del Comité Nacional del Hábitat para la implementación y seguimiento de los avances de la nueva agenda urbana localmente. En este aspecto coordina con 67 instituciones locales, en temas referentes a re-ordenamiento territorial, finanzas y gobernanza con municipios que han crecido en forma acelerada en los últimos años.

La Ministra destacó que se ha avanzado mucho con el acceso al techo digno, pero que aún resulta insuficiente frente a una deuda social largamente postergada, donde aún se tiene un déficit aproximado entre 800.000 a un millón de soluciones habitacionales.

Imágenes de: Ministra propone organización inclusiva para avanzar en acceso a la vivienda


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.