edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

Primera edición de Iniciativa “Observadores”

10 de julio de 2017 | Noticias

Seis personas inscritas vía redes sociales participaron de la primera edición de “Observadores”, una iniciativa de transparencia y participación ciudadana creada por la Secretaría General de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) para promover la contraloría social de sus proyectos en ejecución. Los observadores visitaron las nuevas casas construidas para los nativos de la comunidad Toba Qom en Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo. Fueron guiados por  especialistas técnicos de la institución y la ministra de la Vivienda, Ing. Soledad Núñez quien habitualmente verifica las obras ejecutadas bajo su administración.

Estudiantes de ingeniería, arquitectura y dos licenciadas en Química fueron las primeros observadores de SENAVITAT, cupos que se llenaron de acuerdo al orden de llegada de las inscripciones en la web.

En la jornada, los participantes vieron de cerca las 40 viviendas en fase de terminación brindadas a los indígenas. La misma ministra de la Vivienda  brindó explicaciones técnicas y las razones por las cuales las tipologías de viviendas van registrando cambios. Explicó que los tipos de vivienda se adaptan de acuerdo a las costumbres, por ejemplo, en ese lugar han pedido sanitarios modernos en vez de la letrina tradicional y las hornos-fogones fuera de la casas. “Es habitual que en las mañanas hagan fogata con leñas y tomen mate alrededor del fuego, entonces no se le puede construir cocinas internas”.

Los invitados a la visita de exploración fueron formulando preguntas sobre los materiales utilizados en el techo y otras dependencias de la vivienda que representarán cambios en la vida de los propietarios quienes dormirán más cómodos. Tendrán agua potable y electricidad.

Asimismo, la ministra  Núñez recorrió unas obras abandonadas en la misma zona y le aseguró al cacique de los Toba Qom que si bien fueron encaradas en administraciones pasadas, se concluirán en la brevedad. “No voy a deslindar responsabilidades, vamos a honrar los compromisos institucionales” expresó.

Luego los jóvenes observadores visitaron al asentamiento San Roque de Benjamín Aceval, sitio en la que la ministra entregó 94 subsidios habitacionales, lo que significa que a fines del año en curso casi un centenar de familias de escasos recursos recibirán una vivienda proveída por el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis), un programa de la SENAVITAT, destinado al segmento más vulnerable de la población.

Comentarios de los Observadores sobre la experiencia

Stefano Orlandi y Araceli Mendez, estudiantes de Arquitectura (UNA), participaron de la jornada. Stefano manifestó que “vivió una experiencia dominical interesante y nutritiva” y Araceli añadió “me emociona ver todo lo que hacen y espero que se hagan más visitas guiadas para los estudiantes de arquitectura e ingeniería”.

Adela Fleitas, estudiante del cursillo para ingeniería, asistió a una charla motivacional de la ministra y quiso conocer con más precisión del trabajo de Soledad Núñez. “En Mbocayaty me contaron que cambió las vidas de muchas familias, desde entonces sigo en la redes la gestión de la ministra. “Ella es una persona que inspira a los jóvenes” expresó.

Carmen Báez y Fabiana Ismael son Licenciadas en Química. Carmen dijo que celebra que las instituciones abran puertas para mostrar su trabajo a la gente, que estas acciones pueden devolver “credibilidad a la función pública”. Fabiana explicó que se anotó para la primera edición de “Observadores” movida por la curiosidad y se dio cuenta que “de alguna forma SENAVITAT hace bien mostrando sus trabajos” y espera tener más oportunidades para conocer las obras construidas.

Tattiane Samaniego, estudiante de Arquitectura (UNA), dijo estar feliz de participar de una experiencia que la emociona y que hayan tenido guías entendidos para poder apreciar de cerca las casas de los miembros de la comunidad Toba Qom en Benjamin Aceval.

Imágenes de: Primera edición de Iniciativa “Observadores”


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.