edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

ONU Hábitat colabora en política urbana nacional

26 de Junio de 2017 | Noticias

Un comité de la Organización de Naciones Unidas para el Hábitat (ONU Hábitat), se encuentra en nuestro país para definir el tipo de cooperación que brindará a nuestro país, en el marco de la implementación de una nueva agenda urbana. De la reunión con representantes de la organización internacional participaron, la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez, la ministra de Hacienda, Lea Giménez y el  ministro de la Secretaría Técnica de Planificación José Molinas.

Al finalizar el encuentro, la ministra de la Vivienda explicó que el Gobierno Nacional debate con  ONU Hábitat los lineamientos de una política de vivienda en el marco del Desarrollo de Ciudades Sostenibles.  La participación de los ministerios de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación es fundamental para determinar, qué tipo de cooperación se precisará para crear ciudades amigables, sostuvo.

Señaló la ministra Núñez que nuestro país se encuentra en un momento óptimo para determinará qué tipo de ciudad queremos, considerando que tiene ciertas ventajas comparativas en relación a otros de países de la región.

Paraguay tiene una tasa urbanización del 60% en tanto que los vecinos del continentes tienen un 80% de  urbanización, punto que lo sitúa en inmejorable posición para determinar cómo se dará el proceso.

Latinoamérica pasa un proceso irreversible de urbanización, y quienes deciden las políticas públicas tendrán la oportunidad de diseñar una política  que funcione con efectividad.

Para que las políticas urbanas sirvan existen tres pilares fundamentales a tener en cuenta, a criterio de la autoridad de la Vivienda.  Primero, poder articular la planificación y el diseño de las ciudades, segundo que sea acompañado de un marco legal, que las operaciones urbanas sean complementados con las finanzas públicas, el sentido de los municipios generen recursos para desarrollar las urbanizaciones.

“Si inexorablemente vamos a proceso de migración debemos pensar en  una política social urbana para mejorar las condiciones de la vida de la gente, con fácil acceso a la vivienda, con servicios óptimos de desagües, energía, educación, fácil acceso a sus puestos de trabajo, o sea en corto tiempo” añadió  la ministra.

La misión de ONU Hábitat, encabezada por Alain Grimard y Marco Kamiya, mantendrá  encuentros con diversas autoridades nacionales y del Comité de Nacional de Hábitat, tras lo cual se tomarán decisiones relativas a la nueva agenda urbana y el tipo de cooperación que recibirán del organismo internacional.

En el marco de su visita al país, las autoridades de la ONU también realizan una capacitación sobre Mejores Prácticas de Gobernanza y Financiamiento de Desarrollo Urbano en la Región. Esta actividad es impulsada por el Comité Nacional de Hábitat (CNH), que a su vez es liderado por la Senavitat y conformado por 67 instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

En un conversatorio realizado con presencia de ambos representantes y de la ministra Soledad Núñez, se tuvo por objetivo formar en planificación y proyectos de gran infraestructura y desarrollo urbano.

Imágenes de: ONU Hábitat colabora en política urbana nacional


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.