edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

Preselección de postulantes: El mayor trabajo social encarado por el Gobierno

23 de junio de 2017 | Noticias

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y  el Hábitat (Senavitat) pone un rostro al mayor programa social de la historia del país. Así, lo expresó la Ministra de la Vivienda Ing. Soledad Núñez, durante la presentación de la primera lista de preseleccionados para acceder a las viviendas del barrio San Francisco, un nuevo modelo de ciudad, parte de la política de vivienda del país para dar solución definitiva a un millar de familias que viven en la zonas anegadas de los bañados.

Al comentar sobre el trabajo social de campo realizado en el transcurso de casi dos años en la zona costera del río Paraguay, la ministra  manifestó que “la realidad adversa muchas veces nos golpea como seres humanos, conocer de primera mano los momentos difíciles que viven las familias y ver a tanta gente en situaciones de extrema vulnerabilidad no es fácil” indicó, al tiempo de elogiar el minuscioso trabajo de los 30 promotores sociales involucrados en el proyecto. “Fue un año y medio de ir y venir, todos los días, incluso en época de inundación”, remarcó.

Conversamos con algunos trabajadores sociales sobre las tareas desplegadas  con los residentes de la zona inundable de la Chacarita. Así, Mario Rodríguez cuenta que más allá de tener resultados concretos como la lista de los preseleccionados, quedan vivencias imborrables que suceden en esta profesión. Indicó que no fue fácil recorrer el  barrio palmo a palmo y que en un primer momento las familias desconfiaban y no querían adherirse al plan de reubicación definitiva. “Muchas veces han sido engañados, con promesas  irrealizables y es la  primera vez que se están cumpliendo en forma, así como se les dijo desde un primer momento”.

“Cada hogar es un mundo bien diferente, cada día se presentan dudas y problemas que debimos ir resolviendo. Nuestro trabajo como promotores sociales fue de contención psicológica y al mismo tiempo guiarlos en el proceso que es bastante largo y extenso”, expresó el trabajador social.

Susana Ozuna, otra trabajadora social de la Chacarita, manifestó que después del censo de los residentes y numerosas actividades en el trabajo de campo, les queda la satisfacción de saber que lo que estaban haciendo era lo correcto para las personas que están en desventajas en muchos aspectos de su vida, para que tengan una oportunidad concreta. “Ahora que se conoce la lista de los preseleccionados, las familias están ansiosas por mudarse”, destacó.

Las tareas sociales en terreno siguen: “Ahora nos resta trabajar con ellos el etapa de transición, considerando que de vivir en casas precarias van a pasar a un departamento o una vivienda de material, va ser algo diferente porque están acostumbrados a manejarse entre chapas, cartones y restos de madera, ahora tendrán lugares saludables, confortables con servicios básicos y sobre todo lugares seguros”, explicó Susana.

Una vez culminado el periodo de Mesas de Diálogo y Mediación, se dará lugar a la verificación de los casos presentados, antes de presentar la lista oficial de beneficiarios de las viviendas.

Imágenes de: Preselección de postulantes: El mayor trabajo social encarado por el Gobierno


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.