edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

Vecinos de Chacarita Alta reconocen sus necesidades en un mapa

12 de mayo de 2017 | Noticias

Residentes y niños de la Chacarita Alta tomaron parte de una actividad denominada “planimetría urbana” consistente en el descubrimiento de necesidades urbanísticas a partir de un mapa gigante que permitía reconocer con nitidez: pasillos, plazas, escuelas , cauces hídricos, zonas intransitables, entre otros. La actividad formó parte del enfoque participativo del programa de Mejoramiento de la Chacarita Alta, desarrollado por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT)

Ayer, la ministra de SENAVITAT, Ing. Soledad Núñez  estuvo en el Mirador Tacuarí (placita) observando el trabajo desarrollado por ONG, Hábitat para la Humanidad (encargada del área social del programa.

Esta semana fueron presentados, en una mesa técnica, estudios acabados relacionados al censo social del área de intervención. Participaron de estos encuentros funcionarios del BID, de la SENAVITAT ,  la Municipalidad de Asunción y Hábitat para la Humanidad.

El censo social realizado en forma reciente por la  consultora “ID”, (investigación para el desarrollo), en el polígono a ser intervenido cuyos límites son: la calle Florencio Villamayor al norte, la avenida El Paraguayo Independiente y Manuel Gondra al Sur, la calle Iturbe al Oeste y las calles Mompox y Estados Unidos-Capitán Leguizamón al Este, arrojó los siguientes resultados:

Fueron censados 885 lotes donde existen 836 viviendas familiares, habitados por 998 hogares. En promedio existe 1,2 hogares por viviendas. El 94,4 % de los pobladores de la Chacarita Alta viven en vivienda o apartamentos.

El coeficiente de hacinamiento es de 4,3 personas por dormitorio, lo que se traduce en un hacinamiento medio.

El 60% de los hogares censados no alcanzan el sueldo mínimo vigente en nuestro país y el 40 % de los hogares no tiene ingresos promedios por encima del sueldo mínimo.

Para la realización de este censo social la consultora ID y el cuestionario aplicado fue formulado atendiendo a las recomendaciones internacionales y los indicadores medidos por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas  y censos (DGEEC).

Los datos fueron recolectados, por la consultora externa  mediante entrevistas directas, es decir cada hogar fue visitado por un censista.

La zona no inundable de la Chacarita es objeto de un plan de mejoramiento integral por parte de la SENAVITAT, con intervenciones puntuales, para ello cuenta con un crédito de 14 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Imágenes de: Vecinos de Chacarita Alta reconocen sus necesidades en un mapa


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.