edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

Créditos Hipotecarios

Director: C.P. Jesús Fernando Escobar

Jefe del Dpto. Análisis y Adjudicación de Créditos Hipotecarios: Lic. Hugo Mora

Dirección: Independencia Nacional 909 e/ Manuel Dominguez – Asunción, Paraguay

Teléfonos: 444-340 Interno:135 / 448-904

e-mail: chipotecarios@senavitat.gov.py

MISIÓN :

LEY DE CREACIÓN: La Ley Nº 3.909/10 QUE CREA LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT (SENAVITAT), Ley Nº 2329/03 que establece el marco de Administración de las Cooperativas de Vivienda y el Fondo para Viviendas Cooperativas, reglamentada por el Decreto Nº 7.519 de fecha 24/10/11, Resolución Nº 1232/11 POR LA CUAL SE APRUEBA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CRÉDITO HIPOTECARIO A TRAVÉS DE COOPERATIVAS, ASOCIACIONES, SINDICATOS Y OTROS PARA COMPRA DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN LOTE PROPIO, COMPRA DE TERRENO DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA, AMPLIACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  • Artículo 5º de la Res. 1232/11. Las cooperativas deberán presentar a la SENAVITAT las siguientes documentaciones:

    1. Solicitud de préstamo hipotecario para compra de vivienda, construcción de vivienda en lote propio, compra de terreno destinado para construcción de vivienda, ampliación y/o mejoramiento de la vivienda, dirigida al Ministro – Secretario Ejecutivo de la Institución.
    2. Copia autenticada de los Estatutos Sociales.
    3. Copia autenticada de última Acta de Asamblea, por la cual se designa miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.
    4. Copia de la Resolución de Inscripción en INCOOP.
    5. Copia del RUC.
    6. Certificado de Cumplimiento Tributario y copia del último tributo.
    7. Copia de Memoria y Balance General de los 3 últimos años.
    8. Cuadro de Evaluación Financiera con los ratios económicos exigidos por INCOOP.
    9. Último Informe de Auditoría Independiente o de la Junta de Vigilancia y de INCOOP.
    10. Nombres y apellidos, copia de la Cédula de Identidad, domicilio particular, estado civil, profesión, antecedentes judiciales y policiales de cada uno de los miembros del consejo de administración.
    11. Nómina de los apoderados de la casa matríz o sucursales, si correspondiere.
    12. Reglamento interno para la concesión de crédito a asociados de la Cooperativa.
    13. Breve reseña de la participación en otros programas del CONAVI, hoy SENAVITAT.
    14. Informe de créditos para la vivienda otorgada a sus socios en los últimos 3 años y las condiciones de su otorgamiento.
    15. Título de propiedad del o de los inmuebles objeto del emprendimiento o proyecto habitacional.
    16. Cumplir con las condiciones establecidas en el presente Reglamento y otras documentaciones que la SENAVITAT determine conveniente.
    17. Fotocopia de C.I. del postulante y su pareja.
    18. Original certificado de matrimonio o concubinato, nacimiento e hijos.
    19. Original certificado de no poseer Inmuebles (postulante y pareja)
    20. Comprobante de ingreso de uno a 13 unidades de salario mínimo.

DE LAS ASOCIACIONES, SINDICATOS Y OTROS

Artículo 6º de la Res. 1232/11. Las Asociaciones, Sindicatos y otros, deberán estar legalmente constituídas y con personería jurídica. En el caso de los sindicatos se requerirá además, el registro y habilitación correspondientes por las autoridades administrativas del trabajo, acompañada de las siguientes documentaciones:

  1. Solicitud de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, construcción en lote propio, compra de terreno para construcción, ampliación y/o mejoramiento de vivienda, dirigida al Ministro – Secretario Ejecutivo de la Institución.
  2. Copia autenticada de los Estatutos Sociales.
  3. Acta de la última asamblea que designó miembros del Directorio y Síndicos.
  4. Copia del Balance General de los 3 últimos años. Nombres y apellidos, copia de la Cédula de Identidad, domicilio particular,  estado civil, profesión, antecedentes judiciales y policiales de los miembros de la comisión directiva.
  5. Título de propiedad del o de los inmuebles objeto del emprendimiento o proyecto habitacional.
  6. Cumplir con las condiciones establecidas en el presente reglamento y otras documentaciones que la SENAVITAT determine conveniente.

DE LAS TASAS DE INTERÉS, PLAZO DE AMORTIZACIÓN Y SANCIÓN

 Artículo 12º Las Cooperativas, Asociaciones, Sindicatos y otros, podrán recibir de la SENAVITAT recursos financieros a una tasa de interés del 10%, que generará carga financiera desde el primer desembolso, pudiendo éstos aplicar una tasa de interés fija de hasta el 4% por encima de los recursos financieros transferidos. Las Cooperativas, Asociaciones, Sindicatos y otros, que reciban recursos financieros de la SENAVITAT deberán reembolsar a la institución la suma del capital, más el interés estipulado en el presente artículo.

Artículo 13º El plazo de amortización del capital más el interés será de hasta 20 años, coincidente con el plazo otorgado por las Cooperativas, Asociaciones, Sindicatos y otros, al beneficiario final.

Artículo 14º Son solidariamente responsables, las Cooperativas, Asociaciones, Sindicatos y otros, por los recursos financieros que les transfiera la SENAVITAT, para que estos a la vez otorguen créditos hipotecarios a los beneficiarios. El atraso en el pago de cuotas devengará un interés moratorio y punitorio conforme a la ley.

Artículo 15º En caso de atraso por parte de las Cooperativas, Asociaciones, Sindicatos y otros en el pago de 6 cuotas consecutivas, se procederá a la ejecución sin más trámite de las pólizas respectivas y de las hipotecas cedidas a la institución, así como el decaimiento de las cuotas abonadas anteriormente sin derecho a ser reembolsadas en ni ningún caso.-

DATOS DE INTERÉS

El límite de otorgamiento créditos hipotecarios, así como el límite de cuotas de amortización y otras excepciones se regirán conforme a los siguientes incisos:

  1. El crédito máximo será de hasta 103 USM.
  2. Podrán acceder a los créditos hipotecarios aquellas familias que en su conjunto perciban ingresos de entre 1 a 9 USM.
  3. La cuota de amortización del crédito en ningún caso será superior al 25% del nivel de ingreso familiar.
  4. No podrán acogerse a los beneficios de este programa las personas que hayan recibido subsidio directo de fuente estatal, gobierno municipal o departamental, exceptuándose a aquellas cuyas viviendas hubiesen sido totalmente destruidas o quedaran inhabitables a consecuencia de inundaciones, incendios u otras causas naturales no imputables al interesado; situaciones que deberán ser demostradas fehacientemente y fiscalizadas por la SENAVITAT.
  5. Los beneficiarios que hayan recibido subsidio indirecto y no tengan crédito vigente con la institución, podrán solicitar crédito hipotecario, siempre y cuando se verifique una actualización del ingreso familiar y reúnan los requisitos de exigibilidad. 

OBSERVACIÓN: EL REGLAMENTO VIGENTE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE MODIFICACIÓN.

 02/02/2016


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.