edificioenavitat
bannerRecor
bannerRecor

SENAVITAT apuesta a “Papel Cero” para lograr eficiencia en gestión

13 de Marzo de 2017 | Noticias

Con la cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) diseña un programa denominado denomina “Sistema Integrado de Gestión de Proyectos Habitacionales” que reportará eficiencia y celeridad a todas las gestiones que se realicen en la institución.

La iniciativa consiste en la aplicación de la tecnología y el descarte por completo de la utilización de papel. La cooperación técnica del BID alcanza los 310.000 dólares, que se destinan al desarrollo del sistema, más un préstamo de 815.000 dólares, que servirá para la compra de hardware más adelante.

El lanzamiento del programa más conocido como “Papel Cero” se realizará próximamente, considerando que ya está culminada una parte del software que se utilizará en este proyecto que apunta a varias metas.

El principal objetivo del emprendimiento es el monitoreo y la evaluación de todos los proyectos que permitan la transparencia en el uso de los recursos del  Estado, explica el economista William Velázquez, coordinador de este proyecto.

Cuenta Velázquez que, para poner en  marcha este programa, se logró la cooperación técnica de este organismo financiero, que primero relevó todos los datos existentes, de los procesos y trabajos llevados a cabo en las oficinas de la SENAVITAT.

Anteriormente, los procesos antes ser concluidos pasaban cinco veces por una oficina, para obtener una sola firma aprobación. Entonces se retrasaban o no se podían acelerar los procesos. “La burocracia se traducía en pérdida de tiempo o retrasos innecesarios, incluso inoportunas aplicaciones de recursos financieros”, explicó.

El software desarrollado permitirá un registro pormenorizado de todo lo concerniente a gestión interna, desde la solicitud de una vivienda hasta la concesión, incluso detalles sociales. No es que no existan registros o archivos de las viviendas concedidas en años pasados, sino que estaban más desordenados y con procesos más lentos.

Con la ayuda de este sistema informático, se tendrá una seguimiento más veloz y eficiente de los programas de la SENAVITAT,  que además permitirá  conocer los avances en porcentajes de las obras. El trabajo de verificación de las obras realizados por  técnicos, arquitectos e ingenieros, se alojarán en el sistema.
También se podrá acceder en tiempo real al estado de las construcciones y más adelante se ensamblará con el “Mapa de Viviendas”.  Esto además conectarse las áreas de las oficinas de la SENAVITAT (presupuesto, pagos) y otras áreas sensibles para la gestión de la entidad rectora de la política habitacional.

Imágenes de: SENAVITAT apuesta a “Papel Cero” para lograr eficiencia en gestión


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.