edificioenavitat
bannerRecor

Convenio entre Senavitat e Infona fomentará arborización en urbanizaciones

27 de diciembre de 2016 | Noticias

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) suscribieron esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a ambas dependencias encarar acciones conjuntas tendientes a la elaboración de programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las urbanizaciones por medio de la arborización, haciendo protagonista de este proceso a la comunidad beneficiaria de conjuntos habitacionales.

El documento fue suscrito por la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, y por el presidente interino del Infona, Víctor Yambay Petit.

La ministra Núñez remarcó el espíritu de colaboración que existe entre las instituciones que suscribieron el documento. En este sentido, mencionó que esto es reflejo del espíritu de trabajo asumido por el Gobierno Nacional. “Este trabajo nos va a permitir poder trabajar en conjunto con el Infona para generar sinergia en un proceso de arborización de los espacios públicos que tiene la Senavitat en sus proyectos y conjuntos habitacionales”, explicó Soledad Núñez.

Destacó además que hay oportunidades de cooperación que van más allá de la arborización y que tienen que ver con políticas de reforestación con fines energéticos aplicables a comunidades indígenas y rurales. “Creemos que pueden salir resultados muy positivos de esta cooperación”, enfatizó.

Por su parte, el titular del Infona refirió que en el marco de este convenio de cooperación colaborarán en varios proyectos habitacionales impulsados por la Senavitat.

“El Infona está trabajando paralelamente en muchos proyectos de reforestación en los que también se incluyen algunos de arborización como lo será en este caso con los proyectos habitacionales de la Senavitat.

“Estoy seguro de que en todos los proyectos habitacionales de la Senavitat vamos a estar presentes y vamos a poder apoyarles en todos estos proyectos sin ningún inconveniente”, manifestó Yambay.

Sobre la demanda del consumo de leña por parte de comunidades rurales e indígenas, Yambay puntualizó que será posible la inclusión de proyectos de reforestación con fines energéticos.

El convenio contempla la conformación de un equipo técnico de trabajo que se encargará de concertar acciones tendientes a la elaboración de programas y proyectos con fines urbanísticos y paisajísticos encarados por Senavitat e Infona y a mitigar los efectos ambientales negativos causados por el calor, el polvo y los vientos.

En otras palabras, la Senavitat reafirma su compromiso de diseñar infraestructura urbana, calles y avenidas y a disponer las viviendas en los lotes de manera que permitan la presencia de árboles. La cartera habitacional también se compromete a coordinar con el Infona la organización de jornadas de concienciación sobre arborización urbana, dirigidas a los residentes de las urbanizaciones construidas por la Senavitat.

Por su parte, el Infona se encargará de donar plantines forestales de especies autóctonas para  plazas y paseos centrales y de capacitar a los beneficiarios en las técnicas de cuidado de los árboles.

Este convenio interinstitucional tendrá una duración de dos años a partir de la fecha de suscripción y podrá renovarse por acuerdo de las partes.

Imágenes de: Convenio entre Senavitat e Infona fomentará arborización en urbanizaciones


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.