edificioenavitat
bannerRecor

Proyecto Che Tapýi recibe millonaria donación de China (Taiwán) para construir 885 viviendas

19 de Diciembre de 2016 | Noticias

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), recibió hoy el segundo desembolso financiero del año por parte de la Embajada de la República de China (Taiwán) para financiar la construcción de 885 viviendas sociales a través del proyecto Che Tapýi. El monto recibido asciende a  3 920 000 dólares.

La entrega de estos recursos se realizó hoy en Palacio de Gobierno, en el marco de una reunión en la que estuvieron presentes el presidente de la República, Horacio Cartes, la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el embajador de la República de China (Taiwán), Alexander Tah-Ray Yui.

En conferencia de prensa, la ministra Soledad Núñez destacó que ya se culminaron 1 825 viviendas y que otras 1 085 están en construcción y se estima que estén culminadas para marzo del año que viene. “Estamos avanzando en muy buen ritmo con los recursos que estamos administrando”.

Núñez hizo hincapié en el manejo de estos recursos donados por la República de China (Taiwán) y estimó que para el 2018 se puede incluso superar la meta de 4 500 viviendas sociales para personas en situación de vulnerabilidad: “Gracias a la eficiencia que se ha llevado adelante en la buena administración de estos recursos vamos a superar la meta productiva  inicialmente pautada. Es decir, vamos a estar entregando más de 4 500 viviendas al 2018. Esperamos que el incremento sea más del 10%”, apuntó.

“Estamos trabajando en 13 departamentos, en 17 localidades y distritos, donde se llevan adelante obras que no solamente tienen como objetivo la construcción de viviendas sino mejorar el hábitat. Este es un programa emblemático para la Secretaría porque amplía la visión unidimensional de las políticas habitacionales que había en el Paraguay, buscando intervenciones más complejas”, expresó.

Los proyectos desarrollados en el marco del proyecto Che Tapýi tienen una marcada influencia social en cada comunidad considerando que las viviendas son complementadas con servicios básicos (energía, agua potable), un  salón de uso comunitario, consultorios médicos ambulatorios, así como áreas de entretenimiento familiar (canchas y parques) y mejoramiento de accesos viales, así como la construcción de aulas escolares.

En otro momento, agregó que a través de Che Tapýi más de 22 escuelas de diferentes puntos del país fueron mejoradas y que las familias intervenidas acceden a servicios básicos de calidad como agua potable, electricidad, sistemas de desagüe, entre otros. “De esta manera, estas familias pasan a tener no solo una vivienda digna, sino que pasa a mejorar el barrio en su totalidad”, manifestó.

Este es el segundo desembolso financiero del 2016 y con estos recursos se financiará la tercera etapa del proyecto Che Tapýi. La donación total de la República de China (Taiwán) es de 71 millones de dólares que son desembolsados en etapas de acuerdo al desarrollo del programa y la rendición de cuentas que se realiza ante la embajada del país asiático. En este sentido, el embajador Tah–Ray Yui explicó que para el 2016 se presupuestaron US$ 14 millones, misma suma se destinará para el 2017; y, para el 2018, la donación será de US$ 10 millones.

El diplomático taiwanés destacó la transparencia y eficiencia de la Senavitat en el manejo de los recursos administrados a través del proyecto Che Tapýi. “Hemos recibido los informes con claridad y a tiempo. Mediante el ahorro que han hecho en la administración, podremos construir más casas de las 4 500 que se habían contemplado”, refirió.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, un total de 500 fueron para poblaciones nativas del país:  200  en el departamento de Canindeyú y 300 en el departamento de Boquerón.

Obras del proyecto Che Tapýi por departamentos

Departamento Concluidas En construcción
Concepción 288 130
San Pedro 115
Guairá 100
Caazapá 107
Itapúa 299 100
Paraguarí 70
Alto Paraná 255
Central 300
Ñeembucú 70 —-
Amambay —- 175
Canindeyú 476
Presidente Hayes 125
 Boquerón 300
Totales 1825 1085

Imágenes de: Proyecto Che Tapýi recibe millonaria donación de China (Taiwán) para construir 885 viviendas


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@senavitat.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.